NOTICIAS

LOGOTIPO PARA LOS ACTOS DE LA BENDICIÓN



Para todos los actos que tengan relación con la bendición de María Santísima de la Estrella la Hermandad ha creado un logotipo para identificarlos. Este logo ha sido realizado por el Diputado de Juventud de la Cofradía, Juan Avís Pañero, en una pintura al pastel que aquí se muestra, con el siguiente significado iconográfico:

El elemento principal es la Estrella de ocho puntas que se asemeja a la rosa de los vientos que indica las coordenadas en los mapas. Esta simbología relaciona a María como la Estrella que nos guía, la Estrella que nos indica el camino de Jesús. Así la estrella es dorada irradiando la luz de su interior.

En el medio se encuentra un corazón plateado simbolizando la pureza de María. El corazón aparece enmarcado por llamas del mismo color y herido en su parte derecha por un puñal flamígero que sobresale de la estrella hacia la derecha. El puñal simula también la plata y es de estilo rocalla-rococó. Nos recuerda la profecía de Simeón en la fiesta de la Presentación en el Templo de Jesús, y quiere representar que la Imagen a bendecir es una dolorosa. Como detalle hay que señalar que en el centro del puñal se ve el emblema de la Hermandad, la Estrella de David con un crismón en el centro, como la Estrella, quien cobijó a la Salud del Mundo. Todo el conjunto se asemeja a los corazones dolorosos comunes en el siglo XVIII, en los que se inspiran los trabajos de orfebrería y bordados que lucirá la Virgen.

En la parte inferior de la Estrella se encuentra una media luna y el demonio encarnado en un dragón o leviatán con forma de serpiente. Esta representación hace alusión a la representación típica de la Inmaculada Concepción desde el siglo XVII. No obstante, se observa la variante de que la serpiente presenta una lanza clavada en su cabeza, hiriéndola a ésta de muerte. Esta característica es reconocible en la iconografía de la Inmaculada franciscana, una Virgen con un Niño Jesús el cual atraviesa con una lanza la cabeza de la serpiente. En este caso encontramos sólo la lanza y en su mango la cruz de Cristo por la cual venció al Mal y a la Muerte.

La Estrella está coronada por una corona real, la cual consta de un canasto con cartelas y poca decoración y ocho imperiales que se unen en una cruz. En las cartelas del canasto, dispuestas debajo de los imperiales, se vienen a representar las ocho virtudes que se les presuponen a un rey o a una reina, virtudes cardinales (templanza, justicia, sabiduría, prudencia y fortaleza) y las tres teologales que se representan en el frontal (fe, esperanza y caridad). La corona simboliza la realeza de María venida no sólo por sus virtudes sino por ser Reina de Cielos y Tierra como afirmara Pío XII.

Del mismo modo, para una mayor pulcritud en las distintas publicaciones que se puedan realizar por los actos paralelos a la Bendición, el logotipo una vez digitalizado tendrá también otros aspectos monocromos y bicromáticos.